lunes, 14 de julio de 2025

Cuando incluir es actuar: historias reales desde la Escuela Normal Superior de San Mateo

Aquí no hablamos de inclusión como teoría: la vivimos. En la Escuela Normal Superior de San Mateo, cada día trae uan lección silenciosa sobre respeto, empatía y adaptación, lo que para muchos puede parecer una "dificultad", aquí se convierte en una oportunidad para enseñar con el ejemplo. "Incluir no es integrar a los que están fuera, sino cambiar la escuela para que nadie quede fuera". Mel Ainscow

Yasleidy Johana Godoy, estudiante de II Semestre del Programa de Formación Complementaria, ella es sordomuda, se comunica con gestos y miradas, y su paso por la escuela ha obligado para bien, a todos a escuchar más allá del oído. Su presencia ha despertado nuevas formas de interacción y, sin decir una sola palabra, ha transformado el ambiente educativo.

En 2023, Erika Lorena Carreño Leguizamon, una joven con enanismo, se graduó de undécimo. Cada salón por el que pasó tenía un pupitre adaptado exclusivamente para ella. No fue un favor, fue una declaración: aquí cabemos todos. Su proceso mostró que cuando una escuela adapta su entorno, lo que en realidad está adaptando es su mirada.

En la Básica Primaria, Joseph Nicolás Niño (grado Tercero) y Gabriel Alejandro Mendivelso (grado Primero), ambos dentro del autismo, nos enseñan a diario que aprender no tiene una sola forma. Su presencia reta, conmueve y enseña a los docentes a mirar más allá de la norma y a enseñar con sensibilidad.

Estos nombres no son casos especiales: son rostros reales de una comunidad que entiende que incluir no es agregar a alguien al final de la lista, sino empezar la lista desde el respeto por la diferencia, porque aquí en San Mateo, la inclusión no se discute, se practica. Lo más valioso es que estos casos no se están viendo como excepciones, sino como parte de una escuela que quiere seguir creciendo desde el respeto a la diferencia, una escuela que enseña a ver con otros ojos, a hablar con más cuidado y a enseñar desde el alma, no se detiene la educación, más bien nos enriquecemos frente a las diferencias, ya que no solo entenderiamos que es la inclusión, también nos preguntariamos cómo podriamos hacer parte de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que decimos también educa: el poder del lenguaje en la formación docente

Enseñar no es solo explicar contenidos o aplicar estrategias. También es nombrar, hablar, mirar y escuchar, ya que en cada palabra que un ma...